La transformación digital de la industria 4.0

En la gran mayoría de empresas industriales lo más habitual es operar en un modelo híbrido. Una producción en fábrica mixta en cuanto a la tecnología y herramientas que emplean en sus procesos. Máquinas antiguas y nuevas en una misma línea de producción, diferentes protocolos y sensores, cuadros de control y planificación para algunos sectores, pero no para otros. En definitiva, un modelo que opera con múltiples tecnologías, de diferentes marcas no conectadas que provoca que se pierda la trazabilidad y la monitorización de los procesos.

Las soluciones IIoT (Industrial Internet of Things) miden de forma inteligente y monitorizan robots y grandes fuentes de datos a través de redes e ID conectadas en tiempo real. De tal forma que pueden aprender y operar de forma casi automática. Esta flexibilidad y mejora de la producción reduce los márgenes de error aumentando la competitividad de las empresas en un entorno comercial cada vez más exigente.

Bropemor industria 4.0
Brazo robótico industrial

Tecnología para la gestión de producción industrial

Esta revolución industrial a través de la tecnología trae consigo la industria 4.0. La robótica, la analítica inteligente y la tecnología se combinan para transformar las formas de producción y operación en las fábricas, consiguiendo así lo que conocemos como smart factories.

Digitalizar la producción industrial puede reducir costes operacionales y permite mejorar los procesos de producción, consiguiendo así una planta más automatizada, inteligente y efectiva. La transformación digital de la industria convierte los modelos tradicionales de producción en fábricas inteligentes y conectadas.

Pasos para la conectividad total en la industria 4.0

Materias primas

Infraestructura

PRODUCCIÓN

Logística

Personal

Las industrias manufactureras estaban acostumbradas a operar bajo comunicaciones lineales y en cadenas de producción rígidas y en serie. La industria 4.0 permite una producción continuada y flexible. El disponer en tiempo real de información y datos desde diversos dispositivos en planta, transforma no solo las operaciones, sino también la forma en que se toman decisiones en una empresa.

Más allá de los datos recogidos por sensores y activadores IIoT (enlace a Soluciones IIoT), la importancia de la digitalización industrial está en cómo las empresas interpretan ese volumen de datos almacenados. El también conocido como Big Data, envía una gran cantidad de datos y la clave es realizar los análisis pertinentes y procesar la información a través de los algoritmos.

Digitalizacion industria bropemor

Funcionamiento y aplicación de las soluciones IIoT y M2M

Pirámide Industrial 4.0

La IIoT integra dispositivos que se conectan entre sí, estos dispositivos ‘máquina a máquina’ se denominan M2M. Esta tecnología permite que los activadores, sensores, robots y máquinas ubicados en una planta industrial intercambien datos de forma remota con un servidor. Información de valor como producción en marcha o paradas, inventario de materias primas y gestión de stock, controles de calidad, consumos de energía y agua, mantenimiento o planificación de producción.

Para procesar y visualizar toda esta información generada en una fábrica conectada, de principio a fin, empleamos una metodología integral MOM (Manufacturing Operation Management). Entendemos que una fábrica opera bajo los parámetros de industria 4.0 cuando cumple los estándares ANSI/ISA-95. 

Pasos para la conectividad total en la industria 4.0

En Bropemor entendemos que para muchas empresas industriales la transición tecnológica hacia una fábrica conectada puede resultar compleja, tanto en el análisis de procesos como en los costes para renovar los mecanismos de dichos procesos productivos. 

Por eso acompañamos a las empresas desde el inicio. Asesorando cuáles son los puntos de mejora y realizando implementaciones tecnológicas de forma escalonada y flexible, haciendo la industria 4.0 accesible para las empresas productivas.

¿Buscas reducir los costes y tiempos de producción?

Habla con nuestros ingenieros